Soneto CLXXIII

#umpoetaumpoemapordia #78 (16/1)

POEMA – SONETO CLXXIII
Tacito orror di solitaria selva / di sì dolce tristezza il cor mi bea, / che in essa al par di me non si ricrea / tra’ figli suoi nessuna orrida belva. // E quando addentro più il mio piè s’ inselva, / tanto più calma e gioia in me si crea; / onde membrando com’ io là godea, / spesso mia mente poscia si rinselva. // Non ch’ io gli uomini aborra, e che in me stesso / mende non vegga, e più che in altri assai; / né ch’ io mi creda al buon sentier più appresso: // ma, non mi piacque il vil mio secol mai: / e dal pesante regal giogo oppresso, / sol nei deserti tacciono i miei guai.

(Tradução de Ramiro Rosón Mesa) Soneto CLXXIII
El mudo horror de solitaria selva / me trae al corazón tan dulce pena / que en ella, salvo yo, no se descubre / ninguna fiera horrible entre sus hijos. // Y cuanto más adentro mi pie llega, / tanta más calma y gozo en mí se forma, / o, recordando cómo allí gozaba, / luego torna mi mente hacia la selva. // No es que a los hombres odie, y que en mí mismo / yerros no vea, y muchos más que en otros, / o crea estar cercano al buen camino; // mas el vil siglo nunca me ha gustado, / y del grave, real yugo oprimido, / solo en desiertos callo mis lamentos.

POETA
Vittorio Alfieri Amadeo (Asti, Piemonte, 16 de janeiro de 1749 – Florença, 08 de outubro de 1803) foi um dramaturgo, poeta e escritor italiano.

MAIS SOBRE
http://traducciones.lagallaciencia.com/2015/07/vittorio-alfieri-ii.html
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com.br/2015/11/vittorio-alfieri-17413-poeta-de-italia.html
https://www.revistafogal.com/2014/11/25/cuatro-poemas-de-vittorio-alfieri/
http://www.classicitaliani.it/alfieri/alf_rime1.pdf

220px-valfierifabre

Deixe um comentário

